Todo arde si se aplica la chispa adecuada….

Era una mañana normal, de un día normal, en el mes de enero. que haya sido víspera de reyes quizás no haya sido una casualidad, pues quizás, los ancianos sabios de oriente que en antaño salutaran al nacido cristo rey con sus regalos de oro, incienso y mirra, y que según la tradición occidental, nos dejan sus presentes a todos nosotros dentro de nuestros zapatos, la madrugada del 6 de Enero, decidieron luego de mucho tiempo, demostrarle a este dirigente que aun existen cosas que valen la pena.

Y fue ese día de vispera de reyes, cuando, este viejo dirigente scout, que, había vuelto al grupo un sábado de junio, luego de haber vuelto a mirar un fuego de frente y oir la canción del fuego tarareada por alguien que compartió alguna vez la gran aventura de ser scout, este viejo dirigente, que, luego de medio año de estar ayudando en donde pudo, y que, si bien, estaba con todas las luces puestas en el campamento de fin de año, aun no había sentido aquella llama, aquel fuego abrasador que te consume por dentro y que te lleva a límites insospechados, solo por el hecho de seguir y de demostrar que aunque el tiempo pase, uno sigue siendo aquel niño y joven que nunca debió dejar de ser.

Ese espíritu de fuego que te impulsa a caminar 12km con un pie esguinsado, o a correr por una subida dejando a 6 adolescentes atónitos con la boca abierta tratando de alcanzarte sin poder siquiera llegar a 2 metros, cuando tu última actividad física importante fue ir al quiosco de la esquina en la moto a comprar una etiqueta de cigarrillos…

El fuego que quema si no cantas dejando la garganta en cada grito, si no gritás dejando pedazos de tu alma en cada una de las palabras, si no corres mas fuerte, si no saltas mas alto, si no estas frente a los tuyos marcando el camino con actos y ejemplos y no con órdenes e instrucciones.

Ese fuego, ya no ardia en el corazón de este viejo scout. Esa mañana, mis caminantes se habian ido a una marcha corta de 5km y mi pie derecho aun estaba dolorido por causa de mi esguince crónico, asi que, decidí quedarme en el campamento cubriendo la guardia de cocina, otra señal de que el fuego se habia apagado…

Y ellos volvieron, Condor, Gato, Coneja y Reno, junto co Delfín y Leopardo, los dos dirigentes que los acompañaron hasta mi llegada a mitad de año.  Y dejaron sus cosas en la Base de Taller que habían construído en tiempo record, y volvieron hasta la carpa de cocina, y se miraban entre ellos, con ese brillo en la mirada que tienen cuando estan tramando algo…

Y fue coneja, como siempre, la vocera, que me llamo -Venga Condor, tenemos que decirle algo, y allá fui, esperando algun tipo de pedido de permiso para alguna de sus ocurrencias…

Alli estaban todos, Cóndor (el guia de la patrulla), Gato, Coneja y Reno (el subguia), y cuando llegue, Cóndor (mi tocayo scout) me dice, Cóndor, queremos que nos diga que opina de nuestro grito de patrulla, porque queremos hacerlo un poco diferente…

Yo con mi mejor cara de Oh dios mio, con que saldrán ahora, les miré intrigado…

-Los comechingones!!!! (invoco cóndor)
-Caminando por la buena senda!!! (la respuesta no se hizo esperar)
-Siempre listos para!!! (retruco cóndor)
-Salvar!!! (contestaron los tres al unísono).

Y a este viejo dirigente, se le movieron muchas cosas dentro, mis caminantes, me estaban pidiendo….. aun no podía creer lo que escuchaba y ellos miraban como esperando una respuesta…
Estaban pidiendo demasiado, pero, el viento habia avivado los rescoldos, y las brasas comenzaron a calentarse…

Estaban pidiendo demasiado, por el recuerdo y por el honor de aquellos que llevaron el nombre e invocaron el ala en aquellos días, pero, las brasas tomaban ya calor y al rojo vivo comenzaban a lanzar algunas chispas…

Pidieron demasiado, pero, si realmente sentían lo que pedian, aunque fuera demasiado, tendrian su oportunidad… solo tendrían que demostrar que merecian lo que estaban pidiendo, demuéstrenme y demuéstrense que siendo caminantes pueden comportarse como Raiders, y tienen mi palabra que asi sera…

Cuatro días despues, había terminado ya el fogón, el círculo del adiós ya se había roto, y el silencio aun perduraba, todos iban yendose uno a uno hacia las carpas a dormir, solo quedaban junto al fuego que iba lanzando sus últimos suspiros al viento, cinco personas, cinco scouts, cuatro caminantes y un dirigente, nos abrazamos, dijimos nuestras cosas, y luego, solo como una pequeña prueba, solo como un pequeño acto de reconocer que habían demostrado con creces que podían ganarse el nombre, la tropa se formó frente al fuego, y, la pequeña llamita que se había prendido en esos cuatro dias, que habia hecho que caminara casi dos horas por el cauce de un rio con mi pie a cuestas, que habia causado que mi voz estuviera ya casi ausente, por las canciones y los gritos, esa llamita terminó de prender y casi causa un incendio, al retumbar el Tropa Raider Atahualpa Siempre Listo Para!!!! y hacerse eco en la montaña con el grito de SALVAR!!! lanzado por cuatro Raiders, que aunque sus gargantas estaban destrozadas hacia rato de tanto cantar y animar, encontraron la voz para hacer que el eco de su grito llegara hasta donde estabamos multiplicado por el reverberar del eco de las sierras…

La llama está viva de nuevo, y es cierto aquello de que todo arde con la chispa adecuada, y estos muchachos encontraron la que calzaba justo en las brasas de este viejo corazon scout.

No hay mas razones, no se necesitan mas razones para esto, el año que comienza sera excelente, y el Tambor volverá a tener sus Raiders, aunque sea solo para nosotros, porque se lo ganaron, porque se lo merecen, y porque, lo demostraron, desde aquella vispera de reyes, en la que los tres sabios de oriente, me dejaron en los zapatos, el mejor de los regalos, el saber que aun queda llama para rato, y el volver a hacerme sentir, que soy un dirigente Raider y que siempre voy  a serlo…

SIEMPRE LISTO PARA SALVAR
CONDOR VIVAZ.

Explore posts in the same categories: Ganando PX, Paul y los Scouts

2 comentarios en “Todo arde si se aplica la chispa adecuada….”

  1. Muppet Says:

    Bueno entre a tu blog a buscar algo para armar un personaje de rol y me en encontré con esto…. Solo te voy a decir que nunca voy a olvidar que en este 25 de mayo se cumple mi primer rally, que fue a los qubrachitos. Solo quedan muy buenos recuerdos de aquel momento y una marca muy profunda en mi corazón. Me convertí en un Raider….. Jamas me lo hubiese imaginado cuando tenia 14 años. Gracias Javi por haber sido mi dirigente y enseñarme a estar Siempre Listo para Salvar!!!!!!!


  2. Muppet, y el 25 de este año, volveremos a estar allá.. nos vamos el sábado tempranito tempranito como aquella mañana hace 15 años.
    Siempre Listo para Salvar!


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: