No Soy Fito pero me da Asco Igual

Hay veces en las que cuesta, aún siendo un defensor acérrimo de la libertad de expresión y del derecho que tiene todo ser humano a expresarse sin ningún tipo de condicionamiento más allá del propio valor moral y la propia ética, no cuestionarse ante ciertos acontecimientos, hasta dónde es potable que ésta libertad sea ejercida sin ningún tipo de regulación.

Hoy en día, cualquiera, puede abrir la boca y decir lo que quiera, sin que nada ni nadie vaya a pedirle cuentas por las opiniones vertidas, y cuestiones que antes eran limitadas por el propio honor de las personas, hoy, son tiradas a la marchanta esperando que buenos vientos se las lleven a echar raíces en otros oídos.

Esto, poco tiene que ver con la prensa oficialista y popular, que denosta y acusa toda opinión contraria a éste falso populismo, y poco también tiene que ver con la prensa del monopolio (léase, toda prensa no oficialista y popular) que tiene atadas las opiniones a los intereses del capital de turno, en ésta jugada, todos, absolutamente todos se emparejan en el mismo lodo, todos manoseados.

El día miércoles por la tarde escuchaba en la radio, atentamente los pormenores del caso de esta chica de capital Candela Rodriguez, y el periodista anunciaba a eso de las 17.30.. “atención, tenemos información que el Sr Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, estaría viajando a Hurlingam, donde podría haber un final para el caso de Candela”; dos minutos después, “.. Habrían encontrado un cuerpo de una pequeña, en una bolsa, pero queremos ser prudentes…” Por el Amor de ZEUS, de que prudencia me habla cuando va presentando el desenlace que todos sabían a la hora de realizar  el primer copete cual si fuera Jorge Rial hablando de sus famosos videos de Intrusos en el Espectáculo.

En las horas subsiguientes, la troupe de opinólogos de café, la cual no podía perderse la oportunidad, salió en malón a esgrimir los argumentos más variados y descabellados, sin el menor cuidado y respeto, no por la familia ni por los demás, sino por el cadáver aún fresco y embolsado.

Poco importaba a esa  hora si la madre sabía o no sabía, poco importa si el gobierno bonaerense trató de hacer campaña con el caso o no, poco importa si el padre estaba preso por secuestrador, ladrón, asesino o  lo que fuere, lo que realmente importaba era salir a opinar, y las legiones de imbéciles que por tener un blog se creen periodistas y que porque alguna vez resolvieron el sudoku fácil de “la voz”, o la claríngrilla se creen poseedores de las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, comenzaron a hilvanar y deshilvanar sus barrabasadas disparándolas a boca de jarro, mientras Candela y su foto se convertían poco a poco en el nuevo meme de internet.

Lo preocupante, lo alarmante, lo que nadie dice y todos obvian por estar en mayor o menor medida implicados, es que, durante la campaña organizada por los “famosos” para tratar de obtener algún dato sobre la niña, fueran más las llamadas de los cholulos que querían hablar con tal o cual estrella, que los que realmente llamaron para aportar algo; que haya dos detenidos por “pretender” ser los secuestradores de la pequeña y querer cobrar un rescate;  que al día de hoy, haya habido gente que fue a agarrarse a trompadas con otra en un velorio; que estemos discutiendo sobre si algo habrán hecho los padres de la nena para que la mataran, como si eso importara ahora, lo que importa, lo que vale, lo que tenemos, es un nuevo cadáver fruto  no de una vendetta ni de un ajuste de cuentas, no de un secuestro o de una red de trata de personas, tenemos un cadáver entre las manos, no de una nena de once años llamada Candela Rodriguez, sino el de una Sociedad llamada Argentina, que supo ser una tierra de grandes valores y de convicciones firmes, y que hoy se ve reducida a una masa pulposa de adefesios amorfos que van y vienen como bola sin manija, expertos en la opinología barata, los zapatos de goma y la pacatería, a la que aún no hemos terminado de velar y en la que el morbo y la indecencia nos hace ver nuestra propia muerte y devorarnos nuestras entrañas aún calientes, mientras lo vemos en primera plana por Cronica TV.

Y como yo no soy Fito Paez y quizás el INADI ni sepa de mi existencia, diré a los cuatro vientos, aquí huele a podrido y no es Dinamarca, y me da ASCO la sociedad que permite que los límites de la coherencia y la entereza sean traspasados tan impunemente en beneficio del varieté y en detrimento de nuestra condición de seres humanos.

Explore posts in the same categories: Filosofia Barata y Zapatos de Goma

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 68 seguidores